Sin categorizar

El Parque Nacional del Teide, un lugar único


En estos días no hay mejor recomendación que quedarse en casa, pero cuando la delicada situación finalice hay algunos lugares de Tenerife que deberías visitar. El Parque Nacional del Teide es una visita de obligado cumplimiento, si lugar a duda es lo que más resalta de las islas Canarias. Y con que resalta nos referimos a sus 3 715 metros sobre el nivel del mar, lo que lo acredita como el pico más alto de España.

Este Parque Nacional es el más antiguo y de mayor extensión que hay en el territorio canario. Fue creado en 1954 para poder apreciar las magníficas vistas volcánicas y la gran variedad de flora y fauna existente en el Teide. Estos atributos lograron que en 2007 fuera declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

En referencia a su biodiversidad podemos destacar que en el habitan hasta un total de 168 tipos de plantas, de las cuales 58 son consideradas endémicas de Canarias. También, hay 3 variedades vegetales que están en peligro de extinción, y 12 más que se encuentran en situación vulnerable. Entre estas plantas destacan la violeta del Teide o el famoso Tajinaste.

De la variedad que hay en su fauna podemos destacar algunos como: el Canario Silvestre, el Pinzón del Teide, el Caminero, el Homero, el Erizo o el Cernícalo. Sin lugar a duda, es un lugar único con una flora y fauna con exclusividad a nivel internacional. Como, por ejemplo, el llano que se extiende a sus pies denominado “Llano de Ucanca” y que parece un paisaje cósmico por su similitud a un desierto lunar.

Estos son algunos de los datos de relevancia que te ayudarán en el futuro para cuando desees visitar el hermoso Parque Nacional del Teide.

Información sobre el Parque Nacional del Teide

HORARIO: Abierto todos los días – De 09:00 a 16:15

PRECIO: Entrada Libre

Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide: 922 922 371

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Teide?

En autobús hay dos líneas con las que puedes acceder al parque:

  • Una con salida desde el Puerto de la Cruz a través de la línea 348.
  • Y otra con salida desde Costa Adeje, coger la línea 342.

En coche tienes más vías de acceso:

  • Por el sur, por carretera TF-21.
  • Por el norte por la vía TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
  • Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

Aunque la entrada es libre para entrar, para subir al teleférico si hay que abonar una cuota. No hay que esperar mucho, pero es mejor reservar previamente para no perder ni un minuto de sus estupendas vistas. Si no hay nubes se pueden ver las otras islas. Además, debes saber que para ir hasta el pico del Teide tienes que pedir un permiso desde está web.

Actividades en el Teide

Visita de solo un día

Si solo tienes un día para visitar este estupendo lugar, a opción más fácil es ir directamente al teleférico y subir a la zona alta del Teide. Pero otra opción recomendable es recorrer todos los miradores que hay por la carretera TF 21 y acercarse al centro de visitantes del El Portillo, y finalizar con un paseo corto por los alrededores de los Roques de Garcia.

Visita de varios días

Si tienes varios días puedes comenzar por ir al centro de visitantes del El Portillo, realizar alguna ruta señalizada por la falda del Teide o alguna otra que te recomienden en el lugar. Hay senderos más cortos como el de Arenas Negras o Roques de Garcia y otros largos como La Fortaleza o Siete cañadas. Es mejor repartir los senderos en varios días para no agotarse. También, puedes subir al Teide con el teleférico o caminando (6 horas aprox.) y llegar a la cima pero debemos de tener un permiso especial. Es aconsejable reservar con uno o dos meses de antelación, es gratuito y sólo válido para la fecha seleccionada.

Pasar la noche

Puedes quedarte a dormir en el Refugio Altavista que está en la cima del Teide, para ver desde la cima el atardecer. Podrás observar las estrellas y el cielo nocturno en un lugar único e indescriptible.

Cielo nocturno en el Parque Nacional del Teide

Curiosidades del Teide

Todos los canarios sabemos lo único y especial que es el Parque Nacional del Teide. Pero el resto del mundo también se ha dado cuenta de su belleza y han utilizado sus paisajes para crear historias en él. Aquí te dejamos algunas de sus curiosidades y películas en las que ha salido:

  • El segundo volcán más impresionante de Europa resulta ser el volcán del Teide. El primero es el Volcán Etna.
  • La película “One Million Year B.C” fue rodada justamente en el parque y eso fue en el año de 1966.
  • En 1978 en “Viaje al centro de la Tierra”. La quinta y última versión de la misma novela se estrenó en el año 2008 en Estados Unidos.
  • En el 2010 este parque fue el más visitado de toda Europa y el segundo parque más visitado del mundo.
  • En 2013 en la sexta entrega de la saga de películas “Fast and Furious”, el Teide fungió como escenario principal. Ello, por supuesto, considerando solo los planos exteriores.
  • Gran parte de las escenas de las películas “Furia de Titanes” fueron grabadas aquí.
  • El templo cristiano a más altitud de España se encuentra ubicado en esta localidad, que se encuentra en el Parador Turístico de Las Cabañas.
  • En 2015 apareció en la serie “Dr. Who”. Para su novena temporada, la producción decidió rodar escenas en Tenerife, en Garachico y en el irreal Parque Nacional de Teide.

Con todos estos datos puedes hacerte una idea del increíble lugar que es. Solo te hemos dado unos pocos detalles de las increíbles vista y biodiversidad que tiene en su totalidad.

Para hospedarte en Tenerife y visitar este magnífico lugar puedes alquilar alguna de las viviendas vacacionales que te ofrece HomeForGuest. Las viviendas turísticas son la alternativa a los hoteles por el trato más especializado y personalizado que te ofrecen. Por eso en HomeForGuest apostamos por ofrecerte una atención 24/7, así que si necesitas asesoramiento o un buen plan para tus próximas vacaciones cuenta con nosotros. En el futuro podrás disfrutar de tu estancia al máximo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *